Video vigilancia como servicio

El valor continuo de la videovigilancia como servicio

El valor continuo de la video vigilancia como servicio

Los modelos de servicios basados en suscripción están aumentando en la industria de la seguridad. Cambiar a una suscripción de video como servicio (VSaaS) o SaaS en general implica cambiar la mentalidad de que uno recibe un servicio en lugar de un producto. Lo que las organizaciones quieren es un sistema que esté siempre actualizado en lugar de un producto que pueda quedar obsoleto rápidamente o que no sea funcional cuando más importa.

En un modelo tradicional, una empresa compra un producto, un sistema de video vigilancia con cámaras y grabadoras conectadas a un software. A menudo no existe una relación de servicio continua entre el usuario final, el socio de canal y el proveedor de tecnología. Quizás exista un acuerdo de soporte de software o una tarifa anual o complementos para actualizaciones de software o soporte técnico. En este caso, el instalador en gran medida entrega un producto y se marcha. Vender y brindar un servicio es una propuesta de valor mejor y continua para el usuario final.

Con VSaaS, una empresa puede tener la confianza de que el software que gestiona su sistema de vigilancia siempre está actualizado a la última versión, lo que significa que mantiene el más alto nivel de ciberseguridad, conjuntos de características y funcionalidad.

Beneficios del modelo de suscripción

  • Fácil renovación de suscripción
  • Software del sistema siempre actualizado
  • Menor costo inicial
  • Un contrato de servicio de valor agregado

VSaaS permite a una empresa presupuestar mejor el costo del servicio y permite renovar fácilmente las suscripciones.

El software se puede mantener actualizado de forma remota en los dispositivos en el campo, lo que evita que los sistemas queden obsoletos y prolonga su vida útil. Un modelo de suscripción basado en la nube también reduce la carga de TI, ya que no están obligados a poseer ni administrar software. La seguridad del sistema mejora aún más si no existen requisitos para abrir puertos de entrada, autenticación multifactor, cifrado de datos compatible con NIST y seguridad de la capa de transporte.

Como los usuarios pagan sobre la marcha, no se les exige realizar una gran inversión inicial en software para implementar un sistema. Los planes de suscripción suelen cobrar por canal, por lo que los usuarios no pagan más de lo que necesitan. También están disponibles en diferentes niveles.

El nivel de servicio que brinda un distribuidor conduce a la entrega de valor adicional al usuario final. Por ejemplo, con el mantenimiento preventivo, un distribuidor puede inspeccionar y limpiar el hardware una o dos veces al año para garantizar que el equipo esté limpio y en buen estado de funcionamiento. Esto también ayuda a garantizar la mejor calidad de imagen.

Un VSaaS administrado en la nube puede ofrecer otros beneficios, como notificaciones de alerta en tiempo real sobre el estado y eventos del sistema, diagnósticos remotos y actualizaciones de software, así como verificación por video.

Un sistema de gestión de vídeo con las integraciones adecuadas puede proporcionar datos de sensores, cámaras o grabadoras, desde una alerta de panel de alarma hasta una pérdida de vídeo.

En general, VSaaS permite diagnósticos y servicios más eficientes que el acuerdo tradicional entre distribuidor y usuario final.

8 características que debe buscar en una solución de video vigilancia administrada en la nube

La gestión de una video vigilancia a través de una plataforma en la nube ofrece una serie de beneficios, que incluyen actualizaciones remotas de software, gestión remota de usuarios, verificación por vídeo y más.

  1. Analítica. Los análisis, desde la detección de movimiento hasta la clasificación de personas y vehículos y los datos del punto de venta, proporcionan la inteligencia procesable que una empresa necesita para tomar decisiones informadas o emprender acciones. Pueden estar en el borde o en una grabadora y procesarse en un puente o en la nube. Cuantos más puntos de datos se obtengan, más clara será la imagen que tendrá una empresa de sus operaciones.
  2. Almacenamiento y uso compartido de clips. Si ocurre un incidente, los usuarios quieren encontrar el video asociado, guardarlo y compartirlo con otros miembros del personal, compañías de seguros, autoridades policiales u otros. Transmitir todos los vídeos a la nube es caro y requiere ancho de banda. Poder buscar videos rápidamente y determinar qué clips guardar y compartir optimiza el proceso.
  3. Actualizaciones de software continuas y remotas. Dentro de un modelo VSaaS, los usuarios esperan actualizaciones y mejoras periódicas. En el caso de las grabadoras, por ejemplo, los administradores pueden recibir notificaciones cuando se actualiza el software e iniciar actualizaciones con solo hacer clic en un botón. Poder actualizar el software de forma remota evita que los técnicos de servicio tengan que hacerlo en el sitio y sin el uso de medios extraíbles, lo que puede representar un riesgo para la seguridad.
  4. Vigilancia de la salud. El monitoreo activo del estado del sistema permite el mantenimiento preventivo en lugar del mantenimiento reactivo. Las organizaciones sabrán que las cámaras están viendo lo que se supone que deben ver, ya sea que estén bloqueadas, fuera de posición o apagadas. El sistema también puede mostrar si el disco duro de una grabadora está cerca de su capacidad o si un procesador no está funcionando. Las notificaciones automáticas permitirán al usuario saber inmediatamente si una cámara o grabadora se ha desconectado, para que el problema pueda solucionarse.
  5. Autenticación multifactor. Como capa adicional de seguridad, un sistema de video administrado en la nube debería ofrecer autenticación multifactor (MFA). Si un usuario accede al sistema a través de una computadora pública, se le pedirá que verifique su identidad.
  6. Informes y alertas. Los informes brindan una imagen clara del negocio, mientras que las notificaciones de alerta permiten al personal de seguridad y de instalaciones saber cuándo ocurre un incidente. Los informes y notificaciones que se entregan automáticamente brindan una imagen clara del sistema al socio de canal y al usuario final y les permiten tomar medidas rápidamente si es necesario.
  7. Gestión de usuarios. Los usuarios se administran en la nube y se pueden administrar de forma remota, y pueden establecer permisos y grupos. Si un sistema utiliza un servicio de gestión de identidad de terceros y un empleado sale de la empresa, por ejemplo, se puede desactivar. La gestión centralizada en la nube agiliza las operaciones.
  8. Inicio de sesión único. Con el inicio de sesión único, los usuarios inician sesión en el sistema con su dirección de correo electrónico y contraseña, ya sea que accedan al sistema a través de un cliente pesado, un cliente web o una aplicación móvil. Los perfiles de usuario deben estar vinculados a los inicios de sesión, de modo que sean visibles independientemente del dispositivo en el que el cliente acceda al sistema.

 

Fuente: Open Eye, The Cloud Video Platform

Leave a Reply

×