Clasificaciones IP e IK en dispositivos eléctricos

Clasificaciones IP e IK en dispositivos eléctricos

Muchas veces podemos encontrar que los productos eléctricos tienen una clasificación IP y/o IK en sus especificaciones. Estos números indican el grado de protección de cada producto ante los elementos de la naturaleza y los impactos o golpes.

Grado de protección IP

Sus siglas en inglés significan “Ingress Protection”, es decir, protección contra ingreso, en este caso, de elementos externos como agua de lluvia, polvo o arena, que pueden causar daños o fallas en el producto. 

El grado de protección IP está regulado por la IEC, en cuya normativa (IEC 60529) se establecen los requisitos para la clasificación de los diferentes grados de protección de las envolventes de equipos eléctricos y electrónicos frente a elementos externos. En este caso, el grado de protección IP nos indica la resistencia del material a agentes sólidos y agua.

El grado de protección IP siempre está formado por un número de dos dígitos. El primer dígito se mide en una escala de 0-6 y es indicativo de la entrada de agentes sólidos externos, mientras que el segundo nos indica la resistencia al ingreso líquido y se mide en una escala de 0-8. Por lo tanto, el grado más bajo de protección que podremos encontrar será IP00 y el máximo IP68.

Grado de protección IK

El grado de protección IK se refiere a la resistencia que los equipos o encapsulados de materiales eléctricos ofrecen contra golpes mecánicos externos. Al igual que el código IP, este código está regido por una norma internacional (IEC 62262), de modo que se puedan realizar comparaciones entre distintos productos. El grado IK varía desde el 0 (mínima resistencia) hasta el 10 (máxima resistencia). 

Las pruebas para las clasificaciones de IK consisten en golpear el producto con diferentes pesos a diferentes distancias. El impacto mecánico se mide en julios de energía. La escala funciona de IK00 a IK10.

Una calificación de IK00 (la calificación más baja posible) significa que el producto no tiene protección en absoluto contra ningún impacto mecánico. La calificación más alta posible es IK10, lo que significa que el producto está protegido contra 20 julios de impacto. 

Es importante conocer el grado IK de un producto si se va a instalar en un área de alto tráfico o en algún lugar propenso al vandalismo. Los equipos siempre corren riesgo de sufrir golpes, ya sea accidentales o malintencionados, y debemos prevenir estas situaciones protegiéndolos contra ellos. 

Los productos eléctricos que sufren golpes pueden dejar de funcionar correctamente o fallar por completo, provocando costos de reemplazo o reparación. Además, si un sistema de acceso no funciona adecuadamente puede ser un inconveniente para los usuarios y un gran riesgo para la seguridad.

 

Leave a Reply

×